// estás leyendo...

actos

LOS SOCIALISTAS DE GALAPAGAR REALIZARÁN EL DOMINGO 22 DE FEBRERO EL TRADICIONAL HOMENAJE A SUS 5 COMPAÑEROS EN EL 75º ANIVERSARIO DE SU FUSILAMIENTO

Logo AgrupacionLa Agrupación Socialista de Galapagar con su Secretario General y Portavoz del Grupo Municipal Socialista y candidato a las próximas elecciones a la alcaldía de Galapagar, Jorge Luis Cotallo González, a la cabeza, realizará el tradicional homenaje a sus 5 compañeros fusilados en el Cementerio del Este de Madrid el 19 de Febrero de 1940. Este año será especial al cumplirse el 75º Aniversario del fusilamiento del Alcalde Anastasio Moreno Martínez y los Concejales Mariano Arias Crespo, Hilario Guadaño de Pablo, Carlos Fernández Andrés y Eladio Sánchez Fernández.

El homenaje tendrá lugar el Domingo 22 de Febrero a las 12:00 horas ante la tumba de Anastasio Moreno Martínez en el Cementerio El Chopo, en la calle Pedriza. Este lugar es simbólico para los socialistas galapagueños pues es el único cuerpo que pudieron recuperar los familiares de los 5 fusilados.

Según declara Jorge Cotallo, “queremos que este acto sirva de homenaje tanto al Alcalde fusilado y los 4 Concejales, como al resto de socialistas y republicanos galapagueños fusilados, que poco a poco vamos conociendo sus nombres”.

Estos 5 representantes del pueblo de Galapagar fueron detenidos por las tropas franquistas al finalizar la Guerra Civil en Abril de 1939 y trasladados a San Lorenzo de El Escorial. En Agosto del mismo año fueron trasladados a la Prisión de Porlier en Madrid, donde con un juicio sumarísimo sin ninguna garantía fueron condenados a muerte.

El 19 de Febrero de 1940 fueron fusilados en el Cementerio del Este de Madrid, junto con la 14ª Rosa Roja, Antonia Torre Yela, que por un error administrativo no fue fusilada el 5 de Agosto de 1939 junto a sus compañeras de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), Las Trece Rosas.

Los Socialistas de Galapagar en su defensa de la recuperación de la memoria histórica, solicitan también que el Ayuntamiento realice un homenaje institucional y dedique una calle o una plaza a cada uno de los 5 fusilados. Este homenaje fue aprobado mediante una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en la pasada legislatura, con el apoyo de otros grupos políticos. Sin embargo, en esta legislatura, una moción aprobada por la derecha galapagueña dejaba sin efecto la moción propuesta por el Partido Socialista en Galapagar.

Según los Socialistas, “las familias de los fusilados no quieren revanchismo, solo un homenaje que recupere la dignidad y la entrega que tuvieron estos hombres por Galapagar en momentos muy difíciles. Cómo dijo una de las Trece Rosas, Julia Conesa: Que mi nombre no se borre en la Historia”.

Anastasio Moreno Martínez escribió una carta a su hijo, su primogénito y único varón, desde Porlier. Se trata de su testimonio vital, donde, por última vez, le da consejos para que encauce adecuadamente su vida. Uno de los párrafos dice lo siguiente:

“La vida era solemne; puro y sereno el pensamiento era; sosegado el sentir, como las brisas mudo y fuerte el amor, masas las penas, austeros los placeres, arraigadas las creencias, sabroso el pan, reparador el sueño, fácil el bien y pura la conciencia.”

75º aniversario fusilamientos

Discusión

No comments for “LOS SOCIALISTAS DE GALAPAGAR REALIZARÁN EL DOMINGO 22 DE FEBRERO EL TRADICIONAL HOMENAJE A SUS 5 COMPAÑEROS EN EL 75º ANIVERSARIO DE SU FUSILAMIENTO”

Post a comment