// estás leyendo...

Cine Fórum

¡UN GOYA EN LA CASA DEL PUEBLO DE GALAPAGAR!

Las maestrasProyección del documental “Las maestras de la Republica”, galardonada con un Goya a la mejor película documental de 2013.

No es un farol ni mucho menos, es simplemente que el 14 de marzo en el Cinefórum de la Casa del Pueblo, y a las siete de la tarde, proyectaremos Las maestras de la República que acaba de ser galardonada con “El Goya” a la mejor película documental del año 2013. Merecidísimo premio para una realización brillante y ejemplar sobre nuestro pasado.

Este documento fílmico se sustenta en una veracidad indiscutible. Mediante la recreación del personaje de una maestra de la época, llena de inquietudes por el estado educativo del pueblo llano y esperanzada en la labor de alfabetización emprendida por la república, abre su ventana a un mundo donde la mujer empieza a participar de la vida activa de sus contemporáneos. Como tantas otras intenta revertir la situación de una sociedad semi analfabeta y la labor se verá tronchada por la intolerancia de la guerra fratricida. A lo largo del film, respaldando la parte recreada, se aprecian numerosas piezas documentales de entonces, todas ellas tan inéditas como auténticas, certifican que lo entregado no es un trabajo de ficción. Conservando vivo el recuerdo, familiares de algunas maestras y el aporte de varios investigadores especializados, brindan testimonios directos de la abnegada labor pedagógica brindada por aquellas mujeres. El documental es todo un logro de Pilar Pérez Solano y su gente y por ello se debe considerar que su proyección es una obligación social.

Para que se conozca, o no se olvide, la gesta de las maestras y maestros de la España Republicana, al finalizar la proyección contaremos con la presencia de compañeros de FETE-UGT con quien podremos dialogar sobre un tema tan dejado de lado.

Discusión

One comment for “¡UN GOYA EN LA CASA DEL PUEBLO DE GALAPAGAR!”

  1. Mas bien son republicanos de ´´pret a porter“, mucho banderita en la agrupacion y mucho Goya, y luego van ustedes y rechazan un referendum monarquia/republica en el congreso ayer 17/09/2014.Deplorable!

    Posted by DAli | septiembre 18, 2014, 21:27

Post a comment